Ante la advertencia de la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA), en representación de 330 aerolíneas, sobre su preocupación por la escasez de combustible de aviación en Colombia que afecta a pasajeros y aerolíneas, desde Wingo, que realiza vuelos a República Dominicana, se informó que sus operaciones al país no han tenido inconvenientes.
La información la ofreció Andrés Franco, gerente de comunicaciones de la aerolínea, a arecoa.com, quién enfatizó que “por el momento no tienen una postura definitiva o firme al respecto porque nuestras operaciones no presentan inconvenientes. Hay que estar atentos a las actualizaciones de la IATA”.
Ante la situación, la Aeronáutica Civil de Colombia permitirá a las aerolíneas del país reprogramar ciertos vuelos sin riesgo de sanciones.
Las aerolíneas han comunicado que están adoptando todas las medidas posibles para «racionalizar el uso del combustible y minimizar el impacto en el servicio». No obstante, reconocen que las medidas, aunque útiles, no pueden reducir de manera significativa el consumo de combustible.
En tanto, LATAM Airlines anunció la cancelación de 36 vuelos programados para este martes 27 de agosto y Avianca alertó de posibles cambios en los suyos y del cierre a la compra de nuevos billetes ante las restricciones de combustible de aviación Jet A1 en algunos aeropuertos de Colombia, a pesar de que el Gobierno asegura que el abastecimiento está garantizado.
Sinembargo, Avianca desde la mañana de hoy operara con normalidad todos sus vuelos, ya que la aerolínea ha recibido confirmación oficial de su principal proveedor de combustible sobre la eliminación de las restricciones en el suministro de jet fuel, lo que permite normalizar su operación.
Con ello, la aerolínea ha reabierto la venta de todas sus rutas y mantiene los itinerarios previamente publicados.
Se recuerda que la alerta por el posible desabastecimiento de combustible de aviones se dio debido al fallo eléctrico que afectó el pasado 16 de agosto a la Refinería de Cartagena de Indias (Reficar) y que, según la petrolera estatal colombiana Ecopetrol, generará un déficit en las entregas de combustible de aviación en el país del 5 %.