Un día como hoy, 24 de abril, pero de 1965 se inició en territorio dominicano el levantamiento cívico militar que dio origen a la guerra civil denominada Revolución de Abril.
Los violentos acontecimientos que marcaron un período que se extendió hasta el 3 de septiembre del mismo año tuvieron su origen en el derrocamiento del gobierno presidido por el profesor Juan Bosch, ocurrido el 25 de septiembre de 1963, tras lo que se instaló en el poder el Triunvirato que gobernó hasta verse obligado a renunciar al poder al inicio de la Revolución.
La guerra enfrentó al bando constitucionalista que lideraba el coronel Francisco Alberto Caamaño, que buscaba el retorno al poder de Juan Bosch y la Constitución de 1963, y a otro opositor que lideraba el general Elías Wessin y Wessin.
El 24 de abril de 1965 se produce la rebelión en contra del gobierno del doctor Donald Reid Cabral en el campamento militar 16 de agosto, ubicado en la autopista Duarte, y el 27 de Febrero, en la margen oriental, lo que representó el punto de partida de la guerra civil.
A mediados del día se comenzaron a producir movilizaciones de grandes grupos de personas que se aglutinaban en esquinas, calles y avenidas de todo el país, tras difundirse la existencia del movimiento que orquestaba el derrocamiento del presidente de facto Donald Reid Cabral.
Un espectáculo desbordante las multitudes que se manifestaban y resalta que el llamado al pueblo a lanzarse a las calles fue hecho por el dirigente perredista José Francisco Peña Gómez a través de la emisora Radio Comercial.
“Millares de hombres, mujeres, niños y ancianos, corrían como locos por todo lo largo de la avenida Duarte, parecía una serpiente humana interminable. Semidesnudos, descalzos, con chancletas, con ropas interiores, marchaban disparadas hacia el escenario de la historia. Parecían enloquecidos reclamando el retorno de la Constitución del 63 y Juan Bosch, presidente”, dice Raful en la publicación.
Reseñas históricas relatan que ese mismo día en horas de la tarde se produjo una irrupción de tropas de infantería del Centro de Enseñanza de las Fuerzas Armadas (CEFA), apoyadas por unidades blindadas, que impidieron que los militares sublevados desarticularan a las fuerzas del orden público.
Mientras que en horas de la noche tropas militares comandadas por el coronel Francisco Alberto Caamaño asaltaron la Intendencia del Ejército Nacional y otros grupos militares ocupaban la ciudad de Santo Domingo.
Intervención de EEUU
Los siguientes cinco meses se produjeron distintos sucesos entre los que se resalta el desembarco el 28 de abril en suelo dominicano de 42,000 marines para producir una intervención ordenada por el entonces presidente de Estados Unidos, Lyndon B. Johnson, bajo el alegato de impedir la expansión del comunismo en alusión a la toma del poder que había protagonizado Fidel Castro en Cuba.
De mayo a septiembre de ese año el país tuvo dos mandatos: el Constitucionalista, presidido por el coronel Francisco Alberto Caamaño Deñó, y el de Reconstrucción Nacional, que lideraba el general Antonio Imbert Barreras.
El 3 de septiembre mediante un acuerdo arribado entre las partes en conflicto en el que participó la representación de Estados Unidos, ante la Organización de los Estados Americanos (OEA), se escogió al diplomático Héctor García-Godoy Cáceres como presidente provisional con la encomienda de realizar elecciones libres en 1966, lo que decretó el fin de la revolución.