El gobierno de Joe Biden ha enviado en los últimos meses a reunirse con el presidente Luis Abinader a cuatro mujeres funcionarias de su administración, para abordar la crisis que afecta a Haití.
Los encuentros han incluido además una visita oficial a Washington del presidente Abinader para reunirse con la vicepresidenta Kamala Harris.
Para hoy está prevista una visita a República Dominicana de la subsecretaria del Departamento de Estado de Estados Unidos, Wendy Sherman, para abordar con el presidente Abinader diversos temas de interés, incluyendo la situación de Haití.
Abinader tiene pautado recibir a Sherman en una visita oficial donde dialogarán para reforzar “lazos bilaterales” que catalogaron como “fuertes y duraderos” además, de la crisis social, política y económica que afecta a Haití.
De acuerdo a un comunicado del Departamento de Estado, la funcionaria estadounidense tiene en su agenda reunirse con el ministro de Relaciones Exteriores, Roberto Álvarez, altos funcionario del Gobierno dominicano y “representantes de la sociedad civil”.
Jefa del Comando Sur
El más reciente encuentro, lo había realizado Laura Richardson, jefa del Comando Sur de los Estados Unidos, quien visitó el país en noviembre pasado.
En esa misma fecha, estaba anclado en aguas del mar Caribe el “buque hospital USNS Comfort”, que obedecía una misión humanitaria brindando atención médica gratuita, principal motivo de su visita, según especificaron.
Durante su estadía, la comandante sostuvo una reunión de más de una hora con el presidente Abinader, el ministro de Defensa, Carlos Luciano Díaz Morfa, y el comandante general del Ejército, Carlos Antonio Fernández Onofre. A su salida, ninguno de estos ofreció detalles de lo tratado a puertas cerradas.
Esta visita coincidió con la controversia generada por la crítica de la Embajada estadounidense en el país, supuestamente por el “trato desigual” a ciudadanos americanos de piel oscura y el veto estadounidense a una azucarera local por alegada mano de obra forzosa.
Subsecretaria de DH
Otra de las funcionarias estadunidense fue la subsecretaria para Seguridad Civil, Democracia y Derechos Humanos de Estados Unidos, Uzra Zeya, quien en octubre pasado se reunió con el presidente Abinader, durante una visita de tres días.
Zeya se reunió con Abinader en privado y participó en otros encuentros establecidos, donde ratificó la voluntad de la nación americana de “combatir la trata de personas, abordar la apatridia, promover la adaptación y la resiliencia ante el cambio climático y brindar asistencia al pueblo de Haití”.
Asesora de Biden
En agosto del año pasado el presidente Abinader recibió la visita de cortesía de Laura Jiménez, asesora senior en la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental para el Departamento de Estado de Estados Unidos.
Jiménez acudió al Palacio Nacional en compañía de Robert Thomas, encargado de Negocios de la embajada de ese país y de su padre, el periodista Cristhian Jiménez.